miércoles, 23 de julio de 2008

Lógica presupuestaria

De aperitivo:


Entrando ya en materia.

Escenario presupuestario 2007 (Orden de 27 de julio de 2007, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2008):

"La economía valenciana presentó un elevado ritmo de crecimiento en 2006, al registrar un incremento del 4% en el Producto Interior Bruto, superior al 3,1% de 2005. Dicha tasa de crecimiento es, a su vez, una décima superior a la registrada en España y sustancialmente mayor al 3,1% de crecimiento de la Unión Europea y al 2,9% de la zona euro.
De esta forma, durante el año pasado se intensificó el proceso de convergencia real en términos de PIB per cápita con los países más avanzados de la Unión Europea.
Esta coyuntura económica expansiva ha tenido su correspondiente repercusión en el mercado de trabajo, aumentando un 4,3% el número de activos y un 4,8% la ocupación en 2006, al mismo tiempo que se ha reducido un 0,8% la cifra de parados en nuestra Comunitat, tendencia que continúa en el primer trimestre de 2007.
A su vez, el abaratamiento del precio del petróleo en el segundo semestre de 2006 permitió que se cerrara el año con un aumento del Índice de Precios de Consumo del 2,6% en la Comunitat, mientras que en el primer semestre de 2007 lo ha hecho en un 2,4%, aunque actualmente se ha producido un encarecimiento del precio del petróleo en los mercados internacionales que previsiblemente originará una evolución alcista de los precios."

Es decir, "Valencia va bien".

Escenario presupuestario 2008 (Orden de 26 de junio de 2008, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2008, ups, digo, 2009):

"La economía valenciana, a pesar de crecer por encima de la media española y de la Unión Europea, se enfrenta a una difícil coyuntura económica derivada de la crisis financiera internacional iniciada a mediados de 2007. En los últimos meses se ha producido una desaceleración económica brusca, más fuerte de lo inicialmente previsto, asistiendo en estos momentos a una situación de crisis económica, debido al constante aumento de los precios, la falta de liquidez para acceder a créditos, la apreciación del euro frente al dólar y el aumento de la desocupación.
Estos factores están contribuyendo a la ralentización del crecimiento económico, hasta el punto que los principales organismos de predicción económica anticipan esta tendencia, estimando tasas de crecimiento para 2009 inferiores al 2% para el conjunto de España.
El presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2009, como principal instrumento de programación económica a corto plazo, debe hacer frente a esta situación de desaceleración económica, impulsando aquellas medidas que dinamicen nuestra economía, elevando la capacidad de crecimiento y la productividad mediante el apoyo a los sectores productivos, así como priorizando las políticas dirigidas al mercado de trabajo.
El nuevo presupuesto debe enmarcarse en un proceso de diálogo social iniciado en el presente ejercicio con la finalidad de establecer medidas dirigidas a superar las dificultades económicas actuales, así como el mantenimiento del empleo en los sectores más afectados o redirigiéndolo a otro tipo de actividades con mayor potencial de crecimiento futuro. Además, debe tenerse en cuenta el compromiso de cumplimiento de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria que ha guiado la elaboración de los presupuestos de la Generalitat en los últimos años, circunstancia que debe mantener en los Presupuestos de 2009."

Traducción: la cosa tiene mala pinta.

Criterios que deben orientar la elaboración de los presupuestos para 2008 (de la Orden de 2007):

"a) Incrementar los recursos destinados a las políticas de gasto social, mejorando tanto los niveles de prestación de los servicios públicos como su calidad, eficiencia y eficacia, asegurando que los beneficios del crecimiento económico alcancen a todos los ciudadanos.
b) Impulsar las políticas que puedan contribuir a elevar la capacidad de crecimiento y productividad en la economía, principalmente políticas de fomento de la I + D + i, de incremento de capital productivo, tanto público como privado, la formación del capital humano, la potenciación de infraestructuras y el fomento de la competitividad de la economía valenciana.
c) Potenciar las políticas activas en materia de empleo que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo y posibiliten, dentro de un crecimiento estable y sostenible, aproximarnos al objetivo del pleno empleo en nuestra Comunitat.
d) Continuar con la política de racionalización y optimización del gasto de la Generalitat y de su impacto plurianual, en concordancia con el compromiso de estabilidad presupuestaria que la Generalitat ya ha alcanzado.
e) Posibilitar la convergencia de nuestra Comunitat con la Unión Europea, especialmente en términos de renta por habitante.
f) Fortalecer el grado de cohesión territorial de la Comunitat Valenciana."

Criterios que deben orientar la elaboración de los presupuestos para 2009 (de la Orden de 2008):

"a) Aumentar los recursos destinados a financiar las políticas de gasto social, mejorando tanto los niveles de prestación de los servicios públicos como su calidad, eficacia y eficiencia, asegurando que los beneficios del crecimiento económico alcancen a todos los ciudadanos.
b) Impulsar las políticas que puedan contribuir a elevar la capacidad de crecimiento y productividad en la economía, principalmente políticas de fomento de la I + D + i, de incremento de capital productivo, tanto público como privado, la formación del capital humano, mantenimiento de elevados niveles de inversión y el fomento de la competitividad de la economía valenciana.
c) Potenciar las políticas activas en materia de empleo que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo y posibiliten, dentro de un crecimiento estable y sostenible, aproximarnos al objetivo del pleno empleo en nuestra Comunitat.
d) Mantener la política de racionalización y optimización del gasto de la Generalitat y de su impacto plurianual, en concordancia con el compromiso de estabilidad presupuestaria de la Generalitat.
e) Posibilitar la convergencia de nuestra Comunitat con la Unión Europea, especialmente en términos de renta por habitante.
f) Fortalecer el grado de cohesión territorial de la Comunitat Valenciana."

¿Lo pillan?

No conozco a Gerardo, pero tiene que ser un cachondo mental.


Por cierto, esta es la entrada 222.