sábado, 4 de abril de 2009

The Unit

El bien y el mal son asuntos esenciales. Una de mis actuales actividades extraescolares es un curso sobre lo bueno y lo malo. Lo gracioso es que no empezó como curso sobre lo bueno y lo malo, sino más bien como un estudio de quién está legitimado en democracia para planificar políticas públicas, mostrando al mismo tiempo qué opinión tienen los contribuyentes acerca de determinados actores y escenarios sociales. No hace falta entender nada de esto, simplemente lo digo para que podáis haceros una idea de hasta qué punto todo para mí tiene una dimensión moral (lo pongo en cursiva porque es el título de un episodio de la genial serie de la BBC Sí, Ministro, ya digo, esto empieza a tener pinta de enfermedad mental). Que me dedique a buscar la dimensión moral de todo hecho o dicho no quiere decir que yo sea virtuoso o religioso. Ni lo uno ni lo otro, más bien lo contrario.

Aunque a veces pienso que soy demasiado estricto conmigo mismo.

Pero otras veces que soy demasiado indulgente.

Como véis, todo está sometido a juicio ético. De ahí mis parrafadas wittgenstenianas ininteligibles.

Ejemplo: ayer, en La Sexta, emitieron un episidio de The Unit. Episodio 7 de la tercera temporada. El argumento es lo de menos, y si la serie me gusta o no, también. Lo que interesa aquí y ahora es la actitud de Bob. Bob Brisa Fresca (lo he leído en la Wiki), el bueno, el-que-pone-cara-de-saber-que-lo-que-está-haciendo-está-mal cuando le pega un tiro a chaval que estaba comiendo tranquilamente con su familia y que, sin saber muy bien cómo, se convierte en rehén de un grupo de pistoleros americanos que se meten en su casa sin llamar. Que con esa cara de culpa dispara sin dudar. Que pone la misma cara cuando intenta amordazar a un niño autista que hace demasiado ruido porque hay unos tipos con chalecos antibalas que le apuntan a la cabeza con un fusil automático. Bob sería el infiltrado perfecto, pero no lo es.

Este es Bob

La cosa es que me pregunto qué valores intenta mostrar la actitud de Bob:
  1. El terrorismo islamista es malo.
  2. Hay musulmanes buenos (los que no son terroristas) y musulmanes malos (los que se tapan la cara y llevan un AK-47).
  3. A los musulmanes malos se les puede matar.
  4. Pero a los musulmanes buenos también se les puede matar.
  5. Un musulmán bueno es un padre, una madre, un hijo, un hermano, que se parece mucho a nuestro padre, madre, hijo, hermano.
  6. Si un terrorista islámico matara a mi hijo, como mínimo sería entendible que yo quisiera vengarme.
  7. Cuando entro en una vivienda de musulmanes inocentes pistola en mano y mato a un adolescente, para el padre, para la madre de ese adolescente, soy lo mismo que para mí podría ser el terrorista islámico que estampó un avión contra las Torres Gemelas.
  8. Defendemos nuestra patria.
  9. Fomentamos el odio que provocó atentados terroristas.
  10. Lo sabemos.
  11. Sufrimos por ello. Sufrimos por causar sufrimiento.
  12. Queremos dar lástima por sufrir debido a nuestro conocimiento de ser motivo de odio y de sufrimiento.
  13. Ser una máquina de matar no es malo.
  14. Tener conciencia del mal puede ser un problema, en la medida en que nos causa sufrimiento.
  15. Etcétera.
Creo que lo han pillado (ellos). Con la tele, ya no hace falta chocar contra los límites del lenguaje. Todo puede ser mostrado. Y no ya como un debate sobre el bien y el mal, sino como algo con lo que pasar el rato y que nos vamos a tragar sin hacer preguntas, porque estamos demasiado cansados y lo único que queremos es dormirnos mientras en la pantalla un chico con cara de buena persona al que todos nos queremos parecer, que aparece como el patriota buen marido con problemas para llegar a fin de mes que vende su Mustang para pagar los pañales de su hija, le pega un tiro por la espalda a un crío desarmado (crío al que los guionistas, además, se han tomado la molestia de mostrarlo con VALOR) que para salvar a su hermano pequeño corre por el pasillo de su casa.

No sabía que el episodio 5 de la primera temporada está ambientado en Valencia, España. ¿Alguien puede decirme dónde conseguirlo? (si puede ser, versión doblada al castellano).

Actualización: mirad en cambio la cara de cabrón de Jonas. A ese lo único que le preocupa es no malgastar munición.