domingo, 21 de junio de 2009

La zona gris

Cuando escribo el título no puedo evitar pensar en La zona muerta, en La delgada línea roja o en El filo de la navaja, aunque no tengan nada que ver.

De vez en cuando alguien me riñe porque juzgo el mundo en términos de bueno o malo, blanco o negro, como lo pudiera hacer un niño pequeño. Recordaréis, o no, una entrada anterior que empezaba con las palabras "el bien y el mal son asuntos esenciales", en la que ya hablaba de estas cosas. Creo que no interesa mucho, pero escribir con la esperanza de que alguien me lea hace que me esfuerce por intentar expresar con claridad ideas que de otra manera jamás se convertirían en mensaje. Intento también que el mensaje sea entendible.

Cuando alguien me riñe por juzgar el mundo en términos de bueno o malo es como si me riñeran por sacarme los mocos de la nariz, hacer una pelotilla con ellos y lanzarlos por la ventanilla del coche. Ya sé que no debo hacerlo, que me riñan no sirve de mucho porque no tengo intención de dejar de hacerlo. También sé que hay una zona gris. Todos nos movemos en esa zona gris. Pero sigo juzgando en términos de blanco o negro. Y para no volverme completamente loco, ayer me acerqué a la zona gris para mirarla de cerca, y resultó ser como un cuadro puntillista: la zona gris no se hace mezclando en la paleta el blanco y el negro con mayor proporción de una pintura u otra. El gris son puntos de blanco puro sobre un fondo negro, o puntos de negro puro sobre un fondo blanco. A más puntos, tenemos un gris más claro (o más oscuro, si los puntos son negros sobre fondo blanco). Quiero decir que una acción compleja se puede descomponer en acciones más simples, y son las más simples las que son blancas o negras, no grises. Esto, en cierto modo, supone afirmar que las acciones simples son buenas o malas, nunca indiferentes. De lo cual no estoy muy seguro. (Tampoco estoy muy seguro de si una acción compleja es gris claro o gris oscuro por ser el blanco o el negro los dominantes. ¿Sería posible una acto complejo gris claro con un predominio de puntos negros?).

Así, hay gente excelente (fondo blanco) que de vez en cuando comete alguna mezquidad (un punto negro). Y hay gente despreciable (fondo negro) que de vez en cuando hace algo bueno (un punto blanco). Lo que me lleva a pensar que nos llama más la atención el punto blanco sobre el fondo negro que el punto negro sobre el fondo blanco: la buena acción del malvado es algo sorprendente, mientras que la mezquindad del santo es algo comprensible (nadie es perfecto). Lo que a su vez me hace creer que del alguna manera todos (¿o sólo yo?) tendemos más fácilmente a ver lo negro como lo normal, mientras que lo blanco es lo extraordinario.

Parece también que el fondo blanco o negro es algo propio de cada cual, y que sólo se puede pasar de un tipo de fondo a otro cubriendo totalmente el lienzo de puntos de su color contrario, lo cual en la práctica es imposible y estúpido, porque inevitablemente pintaremos un punto del color original del lienzo. Mantenernos eternamente evitando pintar puntos del color original no parece muy probable en términos estadísticos. Buda abandonó a su joven esposa y a su hijo, aunque dicen que ella le perdonó e incluso se convirtió en una monja budista, pero del hijo de Buda no tengo información. Para un occidental, ese abandono sería un punto negro sobre un fondo blanco. Un puntazo negro. Un tintero derramado sobre una sábana. Este comentario no tiene demasiado sentido, en cualquier caso.

Entiendo lo de los puntos negros y los puntos blancos. Desde el punto de vista del juicio, quiero decir. Incluso el puntazo de Buda lo comprendo, se podría justificar. Pero siguen sorprendiéndome (mentira: irritándome) las mezquindades aleatorias y gratuitas.

Releo lo anterior antes de darle al botón "publicar" y pienso que debo parecer un demente, pero no importa. ¿O sí? ¿Esto es un punto blanco sobre un fondo negro, un punto negro sobre un fondo blanco, una mezcla de puntos blancos y negros o simplemente una ventosidad que huele mal pero no tiene color?

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