miércoles, 12 de mayo de 2010

El Gobierno ha decidido

El Gobierno ha adoptado un compromiso de acelerar, de anticipar, la reducción inicialmente prevista, asumiendo un recorte adicional sobre el inicialmente previsto por valor equivalente a medio punto del PIB este mismo año -algo más de cinco mil millones de euros- y de otro punto adicional en 2011, por importe de diez mil millones de euros.

Es un esfuerzo considerable: significa pasar, en tan sólo dos años, de un déficit del 11,2 a otro del 6 por 100 del Producto Interior Bruto; significa reducir, en tan sólo dos años, 5,2 puntos de déficit y significa cumplir, en tan sólo dos años, dos terceras de nuestro compromiso para cuatro años.

Señorías: esta decisión, lo reitero, la tomamos en el marco del compromiso conjunto de los países de la Unión para estabilizar los mercados, abaratar la deuda y garantizar su pago, y, en definitiva, restablecer la confianza en el euro y las expectativas económicas en nuestra zona económica.

No es fácil para el Gobierno aprobar las nuevas medidas que les voy a anunciar y la dificultad no se aminora por el hecho de que estemos convencidos de su necesidad. No aprobamos un nuevo Plan; mantenemos el esfuerzo de austeridad que aprobamos en el mes de enero. Nuestro objetivo no ha variado: sigue siendo situar a la economía española en 2013 con un 3 por 100 de déficit en relación con su Producto Interior Bruto; pero a este objetivo ahora se incorpora otro, no menos necesario en el momento presente: el de contribuir con nuestra estabilidad financiera a la estabilidad financiera de la zona euro. Necesitamos hacerlo para proseguir con la recuperación y para lograrlo hay que acelerar la reducción del déficit.

Esto implica recortes adicionales en ámbitos ya objeto de reducción y en otros nuevos cuya incidencia social es evidente.

Vamos a pedir un mayor esfuerzo a todos; en primer lugar, a la sociedad española, a los ciudadanos, y también a las administraciones públicas. Un esfuerzo nacional, colectivo, y también procurar que sea equitativo y justificado: justificado por su distribución y por el fin que perseguimos con él.

Por todo ello, el Gobierno ha decidido:
  • Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5 por 100 de media a partir de junio de 2010 y congelarlas en 2011. Los miembros del Gobierno y los demás altos cargos tendrán una reducción superior al último tramo de la escala que se establezca para los empleados públicos.
  • Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.
  • Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.
  • Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.
  • Reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia y mediante la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como la dispensación de medicamentos en unidosis.
  • Suprimir, para los nuevos solicitantes, la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud, estableciéndose, paralelamente, un plazo máximo de resolución de seis meses, cuyo incumplimiento llevará aparejada retroactividad desde esa fecha.
  • Se dispone, asimismo, una reducción entre 2010 y 2011 de seiscientos millones de euros en la Ayuda Oficial al Desarrollo.
  • Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
  • Se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un Real Decreto Ley recogiendo estas medidas para su entrada en vigor de inmediato. Paralelamente, el Consejo de Ministros examinará el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y el Plan de Austeridad 2011-2013, que incorporará las consecuencias de estas decisiones que he mencionado.

Actualización: esto sí que es mierda presupuestaria de la buena.

2 comentarios:

theuc dijo...

Ya te digo...

Lobo dijo...

Estos fatuos seres que lo joden todo ...