viernes, 23 de julio de 2010

Incoherencia

"A veces lo difícil es convencerse uno mismo del absurdo. A los demás les puedes contar cualquier cosa. A ti no".

Por chose. Copiado de aquí.

De momento, dejo esta entrada así.

Editado el 3 de agosto:

Dice el ínclito Pérez-Reverte que todo está escrito, y puede que tenga razón, y eso me ha ahorrado tener que pensar lo que quería decir al haber encontrado una cita que expresa bastante bien lo que he creo que quería decir haber entendido de lo que copié de chose:

"Raramente encontrarán ustedes a un hombre que haya dejado de amar a una mujer para amar a otra y no se sienta obligado a justificarse ante sí mismo diciendo que la primera no era digna de su amor, o que lo ha decepcionado, o dándose cualquier otra razón por el estilo. Esto es falta de caballerosidad. En lugar de afrontar simplemente el destino de que ya no quiere a su mujer y de que ésta tiene que soportarlo, procediendo de modo muy poco caballeroso trata de crearse una legitimidad en virtud de la cual pretende tener razón y cargar sobre ella las culpas, además de la infelicidad".

Un ejemplo que usó Max Weber en otro contexto, pretendía explicar el concepto de culpa política. Pero creo que sirve igual para la culpa a secas. Se publicó en 1919, hoy no hablaríamos de caballerosidad, pero creo que la idea está ahí. La culpa inconfesable se disfraza con una mentira. Y el absurdo aparece cuando la mentira no cuela.

12 comentarios:

chose dijo...

Estaré pendiente a ver cómo evoluciona.
Un beso.

Lobo dijo...

Llama la atención por su "casi" certeza pero podría llegar a ser una tautología para con uno mismo. No sé si lo soportaría ...

chose dijo...

Lobo, ¿lo dices porque uno mismo es parte de los demás? No lo entiendo bien. ¿Me lo podrías explicar? Me interesa.

Lobo dijo...

En parte, por lo que tu dices, pq uno mismo podría ser parte de los demás, y en parte por esa sensación de agotamiento al intentar convencerme a mi mismo del absurdo constantemente. Ese constante acto de autoconvencimiento podría llegar a ser tan repetitivo que resultase demasiado vicioso y agotador y es entonces cuando no podría soportarlo.

Pero es cierto que a los demás les puedo contar otra cosa. A mi no ...

Siempre que intento contarme a mi mismo otra cosa acabo con una pesada mochila llena de enormes piedras a la espalda que no solamente pesan mucho, además se clavan sin piedad provocando un dolor que con el tiempo se hace insoportable.

Pero, ¿somos en el fondo cada uno de nosotros parte de los demás? No lo acabo de tener claro ... Quizá en una vida "normal" sí pero hay muchos estilos de vida diferentes al patrón considerado "normal". Lo cierto es que aquí dudo ...

Lullu dijo...

Totalmente de acuerdo.

chose dijo...

Vale Lobo, me das la razón. ¿Quién dijo "constantemente"? Ahí lo dice bien claro "A veces...".

No acabo de entender el último párrafo. Si somos parte o no de los demás lo seremos o no independientemente del estilo de vida que llevemos.

Es luna llena.


Borde, ¿no dices nada?

Lobo dijo...

Chose, interpreté tu "A veces" como el hecho en si de convercerse a uno mismo del absurdo. Es decir, una vez que me pongo a justificar el absurdo podría comenzar el vicio repetitivo y agotador.

Respecto a ser parte de los demás no me refería a la parte de la química sino más bien al aspecto del pensamiento.

Creo qu me estoy metiendo en un callejón sin salida. No importa, efectivamente, esta madrugada la luna era redonda. Disculpe mi barata disertación carente de toda importancia.

Insisto en que es una frase cuando menos interesante y en absoluto carente de sentido.

Borde dijo...

Dejadme que llegue a casa, duerma la siesta, conecte el portátil y os lea varias veces. Habéis dejado el listón muy alto. Y me siento algo usurpador: todos estos comentarios deberían estar en el blog de chose.

Lobo dijo...

No se lo que escribo ya. ¿Una frase? Disculpad.

Estoy de acuerdo en que todo el contenido debería estar en el blog de Chose ...

Como le gustan a usted los experimentos "psicosociales" ... ;-)

Borde dijo...

No me olvido de vosotros, pero ando de culo. Acabo de terminar algo de "homework" ahora mismo, y sólo tengo ganas de drogarme un poco y de ver la tele (lo que viene a ser lo mismo).

Pero esto no va a quedar así, os lo prometo.

chose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Borde dijo...

Lo siento, me cuesta mucho escribir. Pero os leo. Cuidaos y sed buenos.