lunes, 23 de agosto de 2010

Dignam

Hojeo las noticias, una cualquiera: Salgado y Blanco anuncian 500 millones de euros adicionales para inversiones. Rumí ha puesto en marcha también una reforma tranquila de la Administración, discreta, para hacerla más eficaz, más accesible, más fácil para tramitar cualquier cosa. Estamos en otro siglo y tenemos que dar ese salto. Visto lo visto, lo único que se me ocurre es la gloriosa frase del Staff Sergeant Dignam-Mark Wahlberg (lo siento, no sé cómo traducirlo, no es sargento primero ni sargento mayor) en Infiltrados: puede que sí, puede que no. Puede que te den por el culo.

Tengo la impresión de haber escrito esto (lo de Dignam) antes, pero no lo encuentro en ningún post de este blog. Así que ahí queda, repetido al menos en mi cabeza.

Post. Esa es una cuestión que dejo para otro rato.


Paso por delante del chalet de un antiguo compañero de facultad. Recuerdo un trabajo que expuso en clase, trataba de las inversiones en futuros, derivados, opciones y concentrado de zumo de naranja congelado. Yo no entendí nada. Luego se dedicó a la banca privada, y parece que recomendó a sus clientes comprar fondos estructurados. Dicen que él mismo invirtió su patrimonio en esos fondos. Se arruinaron todos. Por lo visto, él tampoco había entendido nada: "En la mayoría de los bancos, la rentabilidad se verá afectada en 2008, porque sus clientes optan por dinero en efectivo o en semiefectivo [¿semiefectivo?], pero será de poca duración. Estructuralmente no hay cambios. Los márgenes comenzarán a estabilizarse a mediados del 2009". Pero supongo que conducirá un Audi Q7, un Mercedes ML320 o un Volvo XC90. Que menos que un VW Touareg.

En el 2012 la crisis acabará oficialmente en España. Pero el Estado se colapsará y arrastrará en su caída a las familias y a las PYMES, que no podrán soportar las dificultades para acceder al crédito, los aumentos de impuestos indirectos, la reducción del gasto público y la disminución de los salarios: la caída de la demanda interna, la pescadilla que se muerde la cola, etcétera. Quizá entonces se produzca la ¿esperada? bajada de los precios de la vivienda, pero dará igual: nadie comprará. Bueno, sí. Los de siempre.

Tranquilidad, no soy buen adivino, nunca he acertado. No soy un gurú. Así que probablemente todo irá de puta madre y en el 2013 nadaremos en piscinas llenas de Moët Chandon y nos limpiaremos el culo con billetes de 500.

Leo también un artículo en el que recuerdan unas palabras de Stephen Hawking: si en 200 años no tenemos tecnología para viajar a otros planetas y colonizarlos, la raza humana se extinguirá. Todo porque depredamos los recursos naturales como nadie. ¿Nos extendemos por las galaxias o mejor las dejamos tranquilas?

8 comentarios:

chose dijo...

"Puede que sí, puede que no. Puede que te den por el culo".

Muy elocuente.

Borde dijo...

Enorme, Dignam.

Julio dijo...

Mejor nos extendemos a otros planetas porque ya la goma no da más de sí. Me gustan los artículos un poco batiburrillos, dando cabida a fragmentos que la mente va dejando escapar y se logran unir de alguna forma. Las partículas elementales, sublime.

Julio dijo...

Mejor nos extendemos a otros planetas porque ya la goma no da más de sí. Me gustan los artículos un poco batiburrillos, dando cabida a fragmentos que la mente va dejando escapar y se logran unir de alguna forma. Las partículas elementales, sublime.

Lullu dijo...

No tengo nada de fé en eso de nadar en Möet&Chandon, y mira que me gusta. No deja resaca. Me gusta para cenar.

Nada más llegar a esta ciudad, en mi primer trabajo, organicé la cena de Navidad de Elena Salgado. Había otras celebrities de la política y el periodismo femenino-feminista.Y recuerdo que ella fué especialmente antipática.

Me encanta The Departed, o Infiltrados. Me gustó tanto la peli que hasta ví atractivo a Leonardo Di Caprio. Mark Whalberg es otra cosa...tengo debilidad con él. The yards, We own the night, y mira que en las dos se las ve con Joaquim Phoenix, que es otra de mis debilidades...

¿Por qué te cuento estas tonterías? Creo que todavía me dura el pedo del lunes.. Anyway...

Borde dijo...

Julio: ¿estás seguro de que es mejor que nos extendamos a otros planetas? Te lo pregunto por tu comentario sobre Las particulas elementales (a mí me dejó KO durante varios días).

Lullu: no conozco a Salgado. Conozco a otros de más bajo nivel, más provincianos. Los trato casi a diario. No entienden nada, no entienden que el dinero que manejan no es suyo, no entienden que por ese motivo tiene que gastarse de determinada forma y para determinadas cosas. Parece que ahora han caído en la cuenta, algunos. Parece que se han dado cuenta de que nombrar interventores "con cintura" (la pregunta "¿fulano tiene cintura?" significa "¿fulano mira hacia otro lado cuando nos conviene?" no era una buena idea. Barra libre para el alcalde. Ahora muchos ayuntamientos están arruinados. Necesitamos a los intocables de Elliot Ness. Oh. ¿La culpa es de la crisis o en qué quedamos? Decían de Maurice Papon que “respiraba esa clase de suficiencia propia de la gente que se sabe propietaria del país”. Lo de aquí no es lo mismo, porque no quieren ser propietarios del país. Simplemente pretenden disfrutarlo "a tope".

Estoy alargandome mucho con este comentario, y empieza a vérseme el plumero.

En cuanto a Infiltrados: sí, para mí Di Caprio se hizo un hombre con ese papel.

Y Mark Wahlberg es imponente, Dignam, joder... si yo fuera poli, me gustaría ser como él. Hasta el final.

Borde dijo...

Lullu, acuérdate de las Nocillas... me interesa mucho.

Borde dijo...

Julio: yo también disfruto escribiendo entradas tipo batiburrillo. Es como si se escribieran solos, pero es algo bastante raro.

No se me había ocurrido relacionar Las partículas elementales con lo que dice Stephen Hawking, pero sí. Tiene mucho que ver.