miércoles, 12 de febrero de 2014

La lechera


Toda la familia en el coche. Un grupo de furgonas del CNP están aparcadas junto a la Plaza de Toros. Comento: "cuánta lechera". Mi hijo de 12 años me pregunta por qué se llaman lecheras. Contesto inmediatamente: porque de ahí salen los policías repartiendo leches. Es tan obvio que me sorprende mi propia respuesta. Siempre había pensado que las llamaban lecheras por parecerse a los antiguos vehículos de reparto de leche, digamos que no le había dado demasiada importancia a la etimología de la palabra. Pero creo que mi subconsciente ha estado trabajando estos dos últimos años y ha colado en el consciente el verdadero sentido de la palabra. Lechera.

Después de escribir esto, busco en la Wikipedia: "En España coloquialmente furgón policial, conocido así porque en los años 70 eran vehículos Seat blancos". Qué candidez la de los 70, Dios los bendiga.

1 comentario:

theuc dijo...

Lo de "lechera" es un término desconocido en el país vasco.

Normalmente si una furgoneta antidisturbios de la Ertzaina aparece (aparecía, en los viejos tiempos. No taaaan viejos, mis viejos tiempos no fueron los mejores viejos tiempos) la reacción normal era gritar LA ZIPAYA!!! y salir de allí cagando leches dado que lo que ocurría en el siguiente instante es que en efecto, 6 o 7 "beltzak" salían directamente disparando pelotas de goma sin rebote en una calle de 6 metros de ancho.

Luego cuando algún colega sale de Euskadi y adopta el término "lechera", cuando lo menciona a la vuelta es como raro. No queda bien.

Estoy divagando. Alguno leerá esto y se echará unas risas al menos.

Un abrazo.